- Este evento ha pasado.
XVIII DIA DEL MONTAÑISMO CANTABRO
Dom junio 11 Todo el día
LUGAR
Monte Brazo – Los Corrales de Buelna
MODALIDADES
Marchas Circulares – MONTAÑA
HORA DE SALIDA
AUTOBUS Nº 1
- 7:30 Maliaño – Plaza de Los Pueblos
- 7:40 Santander – Apeadero Valdecilla La Marga
- 7:50 Mompía – Gasolinera Hospital
- 8:00 Torrelavega – Habana Vieja
- 8:10 Santiago de Cartes – Parada
PRECIO
0 € Federados
RESERVAS
679 22 80 55 Preferible por wasap
NOTAS
XVIII DIA DEL MONTAÑISMO CANTABRO
El Grupo de Montaña Orza cumple 40 años y la FCDME le ha encargado organizar el Día del Montañismo Cántabro 2023. Hemos pensado en el Monte Brazo porque desde el mismo año de la fundación del club, éste rincón de Los Corrales de Buelna tuvo y tiene una relación muy especial
con nosotros.
Este recorrido transcurre por una zona que se podría considerar el corazón, o la parte central, de Cantabria. Sus parajes están formados por cotas de no mucha altitud, pero de vertiginosas laderas, lo que hace que en sus cimas se situasen poblados cántabros, dada la facilidad que la orografía proporcionaba para la defensa de sus atalayas. En la marcha que se describe se va a rodear el Monte Brazo, una importante masa arbórea que cubre toda la vaguada, que está formada por árboles autóctonos como avellanos, robles, acebos y hayas (éstos se consideran así, pero fueron introducidos en la región por los romanos), aunque también hay manchas de las plantaciones de pinos y eucaliptos que, aunque inevitables, desdibujan la belleza del resto de la masa arbórea. Entre estos árboles se encuentran las fuentes el Río de La Canal.
Es de hacer notar que se dice “La Canal” y no “La Canal de las Tejeras”. La razón es que para la confección de este escrito se ha consultado con Francisco Glez. Macho y Agustín Santandrés, dos somahozanos de toda la vida, que han facilitado los topónimos que aquí se describen. Como se ha dicho, el más llamativo es que la canal por la que se sube no se llama “Canal de las Tejeras”, que este nombre se lo ha inventado alguien y lo puso en el mapa, con lo que se ha generalizado. Dado que la gente del pueblo lo llama simplemente “La Canal” en este escrito, y en próximas veces que se traten estos lugares, se usará este último topónimo, en vez del usado
hasta ahora.
Los montes que circundan esta vaguada son Cueto Moroso, que no se visita en esta marcha, el Coteralón, La Garmía y la Peña el Moro, que sí se recorrerán.
Aunque no se pasa por la cima de Cueto Moroso es necesario decir que en su parte alta existió un castro cántabro, cuya superficie se ha visto algo alterada por las trincheras de la Guerra Civil. Presenta un gran derrumbe de muralla, aunque en ocasiones conserva el alzado, además de un camino empedrado en zigzag y posibles túmulos de piedras.
Este castro está totalmente relacionado con Somahoz, no por su proximidad, sino porque Somahoz estuvo situado en ese castro. Este nombre es un compuesto formado por el prefijo “soma”, que tanto éste como “somo”, utilizados en los topónimos, significan que están en la parte superior, como Somosierra, Somaconcha, etc. Sin embargo, en este caso Somahoz está en la parte inferior de la hoz. La única explicación con cierta lógica pudiera ser que este pueblo estuviese situado en el castro de Cueto Moroso (o en otro de las cercanías) y que por razones diversas lo cambiasen de ubicación al valle. Estas razones pudieran ser, entre otras, las dos siguientes. Cuando los romanos conquistaban un castro lo destruían y reubicaban a los “supervivientes” en un lugar sin ninguna posición estratégica. En numerosas ocasiones conservaban el nombre original. Otra de las razones puede ser que, con el desarrollo de la agricultura, era más conveniente vivir en el valle, que en una zona alta con peor acceso a las zonas cultivables. Evidentemente, en estos casos el nombre de la población no cambiaba. En cualquier caso, tiene muchas más probabilidades de certeza el primer supuesto.
Desniveles:
Subida acumulada: 726 m.
Bajada acumulada: 729 m.
Distancia estimada: 16,7 km, con las siguientes distancias parciales: Plaza de la
Constitución de Los Corrales a Somahoz, 1,6 km; al Collado de los Campos de La
Cruz, 3,8 km; a La Garmía, 3,2 km; a la Peña El Moro, 3,0 km; a San Andrés, 2,1 km; al Puente Renero, 1,2 km; al Estadio Municipal de Los Corrales, 1,8 km.
Duración previsible: 5 h.
Dificultad: De fácil a mediana. Los caminos por los que se transita son fáciles de andar y sin
problemas técnicos.
RECORRIDO
Se sale desde la Plaza de la Constitución (89 m) de Corrales de Buelna hacia la esquina del E, siguiendo por la C/ Condesa Forjas de Buelna. En la rotonda se sigue de frente, pasando frente a la Iglesia de San Vicente, para tomar la primera calle a la derecha (C/ la Salle), dejando el Colegio de la Salle a la izquierda. Nada más acabar el recinto del colegio de encuentra un cruce de calles, siguiendo de frente (a partir de aquí la calle se denomina C/ Mayor), enseguida se pasa junto a la casona de José María Quijano (izquierda).
Nada más acabar los edificios de esta mansión se cruza el Parque de la Rasilla. Al terminar las zonas verdes se continuará de frente por la calle paralela a las vías del ferrocarril. La primera casa a la derecha se denomina Casa Pilati, por el dueño que tuvo a principios del s XX, y un poco más adelante se pasa junto a la estación de RENFE (izquierda) y se seguirá durante 450 m por esta calle, momento en el que se separa de las vías y se entra en Somahoz. Pronto, la calle que se trae aboca en la antigua carretera nacional, donde se seguirá de frente-izquierda.
Se sigue por esta carretera durante otros 250 m y, después de pasar por la Plaza Gedío, se llega a una desviación a la izquierda, que se tomará. Justo ahí se encuentra el monumento al Dr. Fleming. Siguiendo por esta calle, se cruza un puente sobre el Río Besaya e inmediatamente se pasa bajo las vías del ferrocarril, entrando en el Barrio de San Andrés (107 m). Unos metros más allá se dejará una salida a la izquierda, que cruza el Río Redondo por un puente siguiendo de frente.
Enseguida se alcanza otra desviación a la derecha, que también se obviará, siguiendo de frente por el camino asfaltado, momento en el que se entra en el Barrio de la Ve (está bien escrito). Un poco más adelante se encuentra el Molino Pesquelín (izquierda) (aunque quien lo escribió en el dintel de la puerta puso Pesgelin). A partir de aquí se entra en Valdebarreda. Un trecho más adelante se llega a una bifurcación, a la izquierda de la cual se encuentra una pequeña nave verde, donde se encuentra el potro de herrar, siguiendo por el camino de la derecha.
Enseguida se alcanza otra bifurcación siguiendo por la derecha y pronto se cruza el Río y se pasa por la zona de Las Arrimás (no Sarrimás, como reza en el mapa), donde se deja la pista, que lleva al Caserío de la Retuerta, por el que se bajará a la vuelta. Al poco rato se cruza el río otra vez y se entra en La Canal. El camino discurre, casi siempre a la vera del regato, entre árboles autóctonos, robles, hayas, avellanos, acebos y algún castaño, pudiendo disfrutar, además, de una serie de bonitas cascadas, jalonadas a lo largo del arroyo.
El Arroyo de La Canal se cruzará tres veces por vados (“vao” para los lugareños), que son pasaderos de piedras o pequeños puentes, que tienen los nombres siguientes: Vao Respaldín, por estar frente a la vaguada Respaldín. Un poco más adelante está la Fuente el Cortezo, llamada así porque antiguamente el caño de salida estaba hecho de corteza de árbol, aunque ahora sale por un tubo. Esta fuente mana un agua que tiene la misma temperatura en invierno y en verano. El siguiente paso del río se hace por el Vao La Cueva, casi al medio de La Canal, que tiene un puente de madera. El ultimo paso se hace por el Vao la Losa, llamado así por tener una piedra plana. Este cruce se hace en el punto en que el camino deja la orilla del cauce, para subir al Collado de los Campos de La Cruz, donde se encuentra el refugio (402 m) del GM Orza.
En esta braña se alanza una pista, que, por la derecha, viene de Somahoz, subiendo por La Tejerona, y en ese mismo punto se divide en dos direcciones. La que baja hacia el SO, se dirige a la Ermita de San Román de Moroso y a Bostronizo, así que se seguirá por el ramal que va al SE. El camino llanea durante un rato, dejando el Monumento a los Ganaderos a la derecha, en un montículo. Se sigue por el Sel de la Brañona, después del cual la pista da una curva a la izquierda y otra a la derecha, a la vez que cruza una franja de bosque de robles y hayas.
Fotos:
Refugio del GM Orza, en el Collado de los Campos de La Cruz, con el Cueto Moroso detrás. Monumento a los ganaderos de Buelna y Bostronizo.
Vista desde Coteralón (SO): Bostronizo y a la derecha Cieza, en medio de ambos la Peña el Cuervo Vistas desde La Garmía: Hacia el S, en primer lugar, el vallede Toranzo, detrás La Espina del Gallego y, al fondo, Pico Jano
Inmediatamente se entra en La Brañona, donde a la izquierda sale el camino denominado “Cambera de los Campanos”, que seguirá la marcha “B” y luego se explicará. Aquí mismo la pendiente aumenta considerablemente y se dejará la pista (que sigue hasta Bostronizo), para continuar por la campa de la Braña Tocornal, por un camino herboso.
A la altitud de 628 m, se encuentra una bifurcación, siguiendo por la izquierda, dando una amplia curva y alcanzando la llanada de Coteraluco (668 m), donde limitan los pueblos de Bostronizo, Toranzo y Somahoz. Continuando a la derecha por un camino entre brezos, que deja el alto de Coteralón (729 m) (en el mapa lo nombra como Coturias) a la izquierda, desembocando en una collada (714m), desde la que se accede (NE) al último tramo de subida
El alto de La Garmía está dotado de amplias vistas, dominándose los montes de buena parte de Cantabria, entre los que destacan, dada su cercanía, Dobra, Ibio, Mozagro, La Garita Collado, Cildá, Caballar y enfrente (O) el Alto de Cueto Moroso, donde existió un castro cántabro. Al E se ven algunos de los pueblos toranceses y al NO el Valle de Buelna.
La marcha continúa bajando por las campas del pernal NO (límite de Somahoz y San Felices), pasando junto al Jiso de la Garmía (713 m) (“jiso” es una deformación de “jito”). A la altitud de 634 m, el camino se bifurca, siguiendo por la izquierda, haciendo una abierta curva a la izquierda, hasta encontrar una pista, por la que se seguirá a la izquierda. Esta pista da una curva a la derecha y se cruza una franja de bosque, para bajar por las campas de La Redonda, donde se unirá la marcha del Cambera de los Campanos.
A continuación, el camino se mete en un bosque y el terreno se vuelve casi llano, se pasa por Llana Jermosa. Se sigue bajando y se pasa por un claro del bosque, denominado Braña de Arriba. Un poco más adelante se sale del bosque y se alcanza una collada (408 m), donde se halla la Braña de Abajo y la loma de la izquierda se denomina Seluco del Espinar (412 m) (seluco = diminutivo de sel).
El camino continúa bajando por la linde del bosque y vuelve a entrar en éste, al llegar al collado de Llana Palenque (339 m). La vaguada que se encuentra a la izquierda (SO) se denomina Regata Meana y el terreno de la parte inferior de ésta, Respaldín. A partir de aquí el camino sale a terreno despejado y sube directamente a la Peña El Moro. Es muy curioso que, en Cantabria donde nunca estuvieron los moros, salvo casos puntuales en alguna incursión, haya tantos topónimos con el “apellido” “moro”. En casi ninguno se ha podido saber la razón, pero sí que se conoce el origen en este caso. Hace muchos años, a este pico se le llamaba Peña del Morro, porque en la zona rocosa de su lateral NO (hay que bajar un poco y rodear este rosario de grandes piedras para verlo bien) hay una peña que tiene la figura del morro de un animal, que con el paso del tiempo perdió una “r” convirtiéndose en “moro”.
El camino sigue su bajada hacia el NO haciendo una serie de zigzags, para suavizar la fuerte pendiente de esta ladera, hasta llegar a La Retuerta. Lo primero que se encuentra en esta zona es una finca (por debajo del sendero) en la que todos los años el día del árbol (23 de marzo) los escolares de Los Corrales van a plantar árboles autóctonos. Enseguida se llega a la entrada del Caserío de La Retuerta (225 m). Desde aquí se tomará la pista, hasta bajar al camino de ida, donde se seguirá a la derecha, hasta llegar al Barrio de San Andrés, donde se cruzará el puente sobre el Río Redondo y seguir (N) por esta calle, que, después de pasar junto al cementerio se llega al Barrio Penías (98 m) y a la carretera de San Felices, donde se irá a la izquierda cruzando el Puente Renero.
Fotos: Jiso de la Garmía, con el Valle de Buelna al fondo.
Nada más cruzarlo, se irá a la derecha (N), pasando un aparcamiento y tomar un camino fluvial, por la margen izquierda del Río Besaya. 1,2 km después se pasa un puente sobre un desagüe de las fábricas y 80 m después se termina este camino, dando una cerrada curva a la izquierda, para llegar finalmente al Estadio Municipal (85 m), después de pasar junto a unas naves y unos chalés.
MARCHA A
LA GARMIA
El topónimo más occidental de Garma en Cantabria presta su nombre a una cota modesta y alomada ubicada en el centro mismo de la región, y tan centrada está, que el Centro Geográfico de Cantabria su ubica en su falda sur a poco más de 1 km de la cima. Un recorrido rematado con una cumbre para abrir bien los ojos y disfrutar con las vistas de gran parte de Cantabria.
RECORRIDO: Los Corrales de Buelna (Plaza de la Constitución) 90 msm Somahoz – San Andrés – La Canal – Refugio Monte Brazo 399 msm La Brañona – Cotereluco – La Garmía 761 msm – La Redonda – Peña El Moro – San Andrés – Puente Renero – Senda Fluvial – Estadio Municipal de Deportes 85 msm.
DISTANCIA; 17.20 KM – DESNIVEL + 726.00 / DESNIVEL – 730.00
TIEMPO 5:00 H – DIFICULTAD: Moderada – NIVEL FISICO: Normal
EQUIPO: Buen calzado, ropa de entretiempo, bebida.
MARCHA B
LA CAMBERA DE LOS CAMPANOS
RECORRIDO: Los Corrales de Buelna (Plaza de la Constitución) 90 msm Somahoz – San Andrés – La Canal – Refugio Monte Brazo 399 msm La Brañona – Cambera de Los Campanos – Peña El Moro – San Andrés Puente Renero – Senda Fluvial – Estadio Municipal de Deportes 85 msm.
DISTANCIA; 14.70 KM – DESNIVEL + 563.00 / DESNIVEL – 567.00
TIEMPO 4:30 H – DIFICULTAD: Moderada – NIVEL FISICO: Normal
EQUIPO: Buen calzado, ropa de entretiempo, bebida.
Se cumple justamente un siglo de la monumental cencerrada que se dió en Somahoz a un viudo y una viuda que se casaban, el jolgorio fue de tal magnitud que intervino la justicia condenando a los varones a abrir a pico y pala una cambera en el Monte Brazo, que desde entonces se conoce como la de Los Campanos. Abandonada como tantas otras, el cómodo recorrido que te proponemos es una delicia para que los aficionados al senderismo disfruten de un monte tipo de las comarcas centrales de la región. Un grupo de voluntarios del GM Orza ha vuelto a abrirlo para la ocasión.
MARCHA C
LA SENDA FLUVIAL DE LA MEDIA HOZ
RECORRIDO: Los Corrales de Buelna (Plaza de la Constitución) 90 msm Somahoz – Senda Fluvial de la Media Hoz – San Andrés – Puente Renero Senda Fluvial – Estadio Municipal de Deportes 85 msm.
DISTANCIA; 10.40 KM – DESNIVEL + 100.00 / DESNIVEL – 105.00
TIEMPO 4:00 H – DIFICULTAD: Fácil – NIVEL FISICO: Normal
EQUIPO: Buen calzado, ropa de entretiempo.
Dos meses para pescar El Campano, así es como llaman ahora al primer salmón de la temporada, y pocos más se echarán a tierra en los ríos de la región. Las crónicas cuentan que hace ciento setenta años, cuando se construía la línea de ferrocarril Alar – Santander, los obreros se declararon en huelga, hartos de comer salmón del Besaya. Hace muchas décadas que los salmones no remontan el río, quién le iba contar a nuestros ancestros, que 4000 euracos de nada se han pagado por el Campano de éste año, a ellos que precisamente pedían, no comer tanto salmón…ver para creer. Y una pena, al final del recorrido nos hemos quedado sin La Carrucha de Cieza, un artilugio que hasta hace bien poco permitía pasar el río Besaya, para solaz de los grandes y alucine de los más pequeños, que
es como dirían ahora.
MANIFIESTO
La gran alpinista asturiana Rosa Fernández será la encargada de leer el Manifiesto de la jornada en el Refugio de Brazo.
MAPA
CARTEL
TRACKS
Los tracks están incluidos en un fichero comprimido .zip.
Descargue y descomprima el fichero para acceder a ellos.