Alpinismo

El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos.

Pese a que el hombre ha tenido que ascender montañas desde antiguo, el montañismo como deporte surge cuando se empieza a apracticar no como obligación, sino para satisfacer las inquietudes de quien lo practica. Este cambio se produce a finales del siglo XVIII cuando un grupo de ingleses viajaron a los Alpes con la atención de explorar lo desconocido hasta entonces. En poco tiempo, los Alpes fueron lugar de encuentro de aquellos quienes querían “subir montañas” por el simple placer de subirlas. Así en 1786 Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard, alcanzaban por primera vez la cima de Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes con 4.810 m., toda una proeza para la época.

Poco a poco el Alpinismo ha ido evolucionando, hasta el concepto actual. Hoy en día el buen alpinista ha de saber esquí de montaña, escalar en roca, hielo o terreno mixto (aquel que combina roca y hielo), pero también ha de tener nociones de orientación.

La FEDME, que en sus inicios se denominó Federación Española de Alpinismo, ha tenido este deporte siempre como una de sus actividades fundamentales. Actualmente, sigue siendo considerada como esencial en la organización, y de esta modalidad parten iniciativas como el Grupo de Alta Montaña Español (GAME), el Equipo Español de Alpinismo o el Equipo Femenino de Alpinismo, cuyos miembros han logrado resultados históricos tanto para el alpinismo nacional como internacional.

BTT

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed at magna fermentum, aliquam eros nec, elementum turpis. Sed mi libero, venenatis vitae nisi eget, efficitur efficitur velit. Donec risus ligula, rhoncus ut augue at, gravida molestie mauris. Praesent cursus dui et malesuada venenatis. Vestibulum dapibus lorem ante, vitae pulvinar erat malesuada rutrum. Etiam in venenatis nunc. Quisque laoreet ex sit amet lorem egestas, a vulputate purus posuere. Praesent ornare mauris eu ex vestibulum, sed molestie lectus viverra. Quisque mi nisi, pellentesque vitae dolor a, ullamcorper viverra nibh. Aliquam id lectus a ex mattis dapibus at vel purus. Phasellus luctus aliquet risus sed venenatis. Aliquam facilisis finibus dui, vitae finibus nisi consectetur eget. Mauris eleifend luctus interdum. Integer a purus sit amet quam imperdiet placerat. Duis maximus posuere volutpat. Phasellus maximus convallis mauris sed ultrices.

Mauris massa neque, pharetra a magna sit amet, egestas efficitur diam. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae; Etiam ultricies lacus magna, eu aliquam ante sagittis at. Maecenas euismod, justo vel aliquet venenatis, nunc velit fermentum elit, quis blandit ligula lectus vel metus. Nunc et efficitur orci. Vestibulum finibus, est a auctor bibendum, urna sem egestas ante, accumsan pellentesque nulla enim sit amet lorem. Proin sodales aliquam tristique. Ut ultricies congue justo, non rutrum neque semper et. Nam vel pharetra erat, at accumsan ipsum. Nam vitae ipsum sed justo congue pharetra. In rhoncus dolor non tempus consequat. Aliquam ut mauris non arcu molestie facilisis.

Carreras por Montaña

Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.

Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.

Esta modalidad deportiva ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento desde todos los puntos de vista: ha aumentado el número de carreras, la participación en las mismas, han aparecido los primeros equipos organizados y también han llegado los patrocinadores.

El calendario competitivo oficial de Carreras por Montaña es sólo de ámbito nacional. La Copa de España de Carreras por Montaña consiste en un circuito de cuatro pruebas puntuables para los federados, con respecto especial hacia el medioambiente. Existe la posibilidad de que participen deportistas extranjeros siempre que posean la licencia federativa de su país y acrediten la posesión de un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes con cobertura en el territorio español.

Las carreras cuentan con categoría femenina, masculina y por selecciones autonómicas. La edad mínima para poder participar es de 15 años en la categoría Cadete, excepto en el Campeonato de España de Ultra, en el que solo participarán deportistas de la categoría Sénior.

La otra gran prueba de Carreras por Montaña es el Campeonato de España. Esta competición se compone de una única prueba de la que se proclama un vencedor.

Esquí de Montaña

El esquí de montaña es una disciplina del alpinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ningún tipo de propulsión mecánica. Esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos: la ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes, además de ser buenos alpinistas: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.

El esquí de montaña surge como la unión del esquí y el alpinismo, convirtiéndose en el deporte que permite a todos aquellos amantes de la montaña, continuar avanzando cuando estas están ya cubiertas de nieve.

El escenario del esquí de montaña es exclusivamente la naturaleza, pues el ascenso y descenso se producen “fuera de pista” en terrenos no preparados, donde no se ha producido ninguna intervención humana (exceptuando en las competiciones dónde se marcan unas trazas con tal de no perjudicar a quienes vayan en primera posición).

Escalada

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar (rot ponkt), sin que el deportista se detenga o caiga, en términos de escalada al Rot Punkt.

La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla en Rot Punkt, entonces la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

Senderismo

El senderismo es una práctica deportiva, adscrita a la FEDME, que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar. Se caracteriza por ser practicada por todo el territorio español y en cualquier época del año, requerir del practicante una escasa preparación técnica y física y utilizar materiales apenas especializados.

CONTACTO

Grupo de Montaña Orza
Centro Social La Pelá
39400 Los Corrales de Buelna
Cantabria

679 228 055
info@gmorza.com

©Grupo de Montaña Orza - Diseño por Hard as Iron Studio