Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

LA PASA DEL PICAYO Y LA TORRE DEL ARGUMA, TERRITORIO CAPRINO

Dom junio 4 Todo el día

LUGAR

Rumenes – San Esteban – Tresviso – Urdón (Asturias – Cantabria)

MODALIDADES

MONTAÑA Y SENDERISMO

HORA DE SALIDA

AUTOBUS Nº 1 

  • 8:00 Los Corrales de Buelna – Terminal Autobuses
  • 8:10 Santiago de Cartes – Parada Missiego
  • 8:20 Torrelavega – Habana Vieja
  • 8:35 Caviedes – Area de Servicio

AUTOBUS Nº 2 

  • 8:00 Maliaño – Plaza de Los Pueblos
  • 8:10 Santander – Apeadero Valdecilla La Marga
  • 8:15 Mompía – Gasolinera Hospital
  • 8:35 Caviedes – Area de Servicio
PRECIO

12/14 €. En función de Kms y Ocupación, se abonan al finalizar la jornada.
Las CANCELACIONES a partir del martes previo a la actividad, obligado abonar el importe.
C.C. UNICAJA:  ES49 2103 7150 1300 3002 0220

RESERVAS

679 22 80 55 Preferible por wasap

NOTAS

LA PASÁ DEL PICAYO Y LA TORRE DE ÁRGUMA

La Torre de Arguma y la Sierra Cocón se describen en los capítulos correspondientes de mi libro Montañismo para Entusiastas. 13 rutas extravagantes por la parte lebaniega de Picos y la Sierra Cocón. Recojo algunas partes:

Al norte del Macizo de Ándara se levanta una sierra caliza de fuerte impacto visual, geográfico y también administrativo, pues sirve de línea divisoria entre tierras cántabras y asturianas: la Sierra Cocón. Por su origen y su roquedo dominante, es un miembro de la familia geográfica de los Picos de Europa. La sierra se levanta en posición transversal al Desfiladero de La Hermida, delimitada de este a oeste por dos pequeños ríos tributarios del Deva, el Urdón y el San Esteban o Sombejo. Por la vertiente cántabra de Tresviso, su morfología es amable, pero por la vertiente asturiana de Cuñaba está formada por escarpes, precipicios y canales vertiginosas. Por doquier reparamos en parajes extremadamente abruptos e intrincados, con la dificultad añadida de una vegetación a veces exuberante y siempre asalvajada. 

El cordal de la sierra enlaza varias prominencias de morfología poco escarpada, denominadas cuetos, de los cuales el más alto, apenas diferenciado del resto, es el de La Cerralosa. Sin embargo, en su flanco este adopta un perfil extremadamente bravío. La sierra termina en una poderosa peña de paredes verticales, la Torre de Arguma, cortada a plomo sobre el desfiladero de La Hermida. Su nombre evoca lo que sin duda parece, una torre inaccesible que estuviera defendiendo la muralla de la Sierra Cocón. Desde lo profundo del desfiladero, la Torre puede resultar invisible o pasar casi desapercibida. Sin embargo, vista desde San Esteban de Cuñaba y su entorno, su silueta es imponente y justifica plenamente su nombre. La almena de la Torre sobresale sobre una muralla de riscos verticales e inaccesibles. Su cumbre está a una altitud muy modesta, pero la distancia desde el valle hasta ella confiere al conjunto pétreo una dimensión y una altura colosal. Esa fisonomía hace de ella un destino muy atractivo para una aventura montañera. La comarca cántabra al pie de la sierra es una amplia cabecera de origen glaciar. Está moldeada suavemente por varias riegas que crean pequeños valles confluyentes, entre los que destaca el valle del Sobra. En la zona de confluencia, los pastores crearon el núcleo de Tresviso. A partir de este punto, el territorio está determinado por la profunda garganta que ha labrado el río Urdón. En el lugar llamado Bárdina del Nacimiento, sus aguas surgen impetuosas bajo la Peña y tienen que salvar un fuerte desnivel hasta su cercano encuentro con el Deva, por lo que su caudal adquiere una potencia extraordinaria en época de crecidas. Por su condición extremadamente abrupta, el sector de la garganta del Urdón fue el que ofreció más dificultades a los pastores tresvisanos y el que requirió más esfuerzo y audacia para abrirse paso hacia sus cabañales o en pos de sus cabras, buscando siempre los pastos y zonal altas de la Sierra Cocón. De esa audacia impuesta por el medio nacieron sendas como la de El Jorao y pasos inauditos como el Tombu Robru.

En la falda asturiana, el rio San Esteban circula hacia el Deva desde un circo de cabecera más angosto y profundo, abriéndose paso por un valle alargado entre la Sierra Cocón y la más modesta Sierra Nedrina. Por su estrechez y sus flancos abruptos apenas ofrece margen para el pasto, salvo en el lugar un poco más abierto de su cabecera. Sin embargo, el perfil suave del valle contrasta con la morfología abismal de las paredes septentrionales de la Sierra Cocón. En el borde nordeste de la sierra, en un lugar increíblemente intrincado y rodeado de una naturaleza arisca y salvaje, se esconde de los intrusos el pueblo de San Esteban de Cuñaba. Si nos remontamos hasta sus pioneros, abrirse paso a través de ella para llegar a Tresviso debió constituir un auténtico desafío. De aquella historia sobreviven varios sedos, como el de Paraspina-Jelechosa y la Pasá del Picayo.

Rutas  A y B

En la actualidad, la pasá del Picayo se ha convertido en una acondicionada senda montañera para ir de San Esteban a Tresviso. Su recorrido nos permitirá evocar lo que fueron los duros tiempos pastoriles dominados por el seguimiento de las cabras. El grupo B la recorrerá íntegramente, mientras que el grupo A se desviará en la parte alta para subir a la Torre de Arguma y continuar por todo lo alto de la sierra Cocón hasta su punto culminante del Cueto la Cerralosa. Para unos y otros, en términos de espectáculo paisajístico, la ruta no dará tregua.

Antonio Martín Domínguez

RUTA A

San Esteban – Pasá del Picayo – Torre de Arguma – Pasá Torrequejo – Cueto la Cerralosa – Tresviso El objetivo es alcanzar la Torre de Arguma desde la parte más alta de la Pasá del Picayo. Desde allí se sube sin problemas por una cuesta herbosa. Luego se baja de cumbre por el otro lado, destrepando por la Pasá Torrequejo. Es un breve paso técnicamente sencillo, pero expuesto. Después del destrepe tenemos que cruzar el embudo superior de la Canal de Requejo y, cuando lo veamos factible, abandonar los restos de senda que descienden hacia Tresviso y la Senda del Picayo para subir al cordal.  Una vez en la cuerda tenemos por delante un espléndido recorrido para disfrutar durante un buen rato de una vista de pájaro. El tránsito nos irá llevando, sucesivamente, por el Cueto Rejera, el Cueto Suslasfuentes y el Cueto Cocón, muy cerca ya del punto culminante del Cueto de La Cerralosa.

MARCHA A

LA PASA DEL PICAYO – TORRE DEL ARGUMA – CUETO CERRALOSA (*)
RECORRIDO: Rumenes – San Esteban de Cuñaba – La Pasá del Picayo Torre del Arguma – Cueto Cerralosa – Tresviso – Urdón.
DISTANCIA: 19.8 KM – DESNIVEL + 2097.0 / DESNIVEL – 2089.5
TIEMPO 9:00 H – DIFICULTAD: Difícil – NIVEL FISICO: Muy Bueno
EQUIPO: Buen calzado, ropa de entretiempo, bebida y comida.
* Actividad sujeta a posibles recortes en función de horarios.

MARCHA B1

LA PASA DEL PICAYO
RECORRIDO: Rumenes – San Esteban de Cuñaba – La Pasá del Picayo Tresviso – Urdón.
DISTANCIA; 15.6 KM – DESNIVEL + 1353.3 / DESNIVEL – 1345.4
TIEMPO 8:00 H – DIFICULTAD: Difícil – NIVEL FISICO: Bueno
EQUIPO: Buen calzado, ropa de entretiempo, bebida y comida.

AVISO A y B1

Precauciones: ¡ATENCIÓN! RUTA DE MONTAÑA DE ALTA DIFICULTAD / Este recorrido ha sido descatalogado como ruta de pequeño recorrido por su extrema peligrosidad y elevado desnivel / Precipicio sin protección lateral / Absténgase de hacer la ruta si no se cuenta con suficiente preparación física y equipo adecuado / Precaución especial con nieve o niebla.

https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/ruta-pasa-picayo.aspx

Actividades A y B1 OBLIGATORIO LICENCIA FEDERADOS.
No Federados GM Orza deben presentar licencia en vigor

MARCHA B2

URDON – TRESVISO – URDON (SENDA DE LA PEÑA) *
RECORRIDO: Urdón – Tresviso – Urdón
DISTANCIA; 11.6 KM – DESNIVEL + 825.0 / DESNIVEL – 825.0
TIEMPO 7:00 H – DIFICULTAD: Algo Difícil – NIVEL FISICO: Bueno
EQUIPO: Buen calzado, ropa de entretiempo, bebida y comida.
(*) Actividad Alternativa para quienes deseen subir a Tresviso sin hacerlo por La Pasá del Picayo.

MARCHA C

LA SOTERRAÑA – LA CUEVA DEL QUESO PICÓN
RECORRIDO: Bejes – Cueva La Soterraña – La Hermida.
DISTANCIA; 11.0 KM – DESNIVEL + 231.5 / DESNIVEL – 644.3
TIEMPO 5:30 H – DIFICULTAD: Fácil – NIVEL FISICO: Normal
EQUIPO: Buen calzado, ropa de entretiempo, bebida y comida.

MAPA
TRACKS

Los tracks están incluidos en un fichero comprimido .zip.
Descargue y descomprima el fichero para acceder a ellos.

CONTACTO

Grupo de Montaña Orza
Centro Social La Pelá
39400 Los Corrales de Buelna
Cantabria

679 228 055
info@gmorza.com

©Grupo de Montaña Orza - Diseño por Hard as Iron Studio