Cargando Eventos

« Todos los Eventos

PEÑA JASCAL 1729 m

junio 16 Todo el día

LUGAR

Canales de Cabrales (Asturias)

MODALIDADES

Ascensión – Montaña

HORA DE SALIDA

AUTOBUSES  

  • 7:00 Los Corrales de Buelna – Terminal de Autobuses
  • 7:10 Santiago de Cartes – Parada Missiego
  • 7:20 Torrelavega – Habana Vieja
  • 6:45 Maliaño – Plaza de Los Pueblos
  • 6:55 Santander – La Marga
  • 7:05 Mompía – Gasolinera
  • 7:35 Caviedes – Área de Servicio

    * Consultar otras posibilidades       
PRECIO

15/16 €. En función de Kms y Ocupación, se abonan al finalizar la jornada.
A partir del martes previo a la actividad, obligado abonar el importe.

AVISO IMPORTANTE

En las actividades del GMO sólo pueden participar las personas inscritas, no se admite la participación por cuenta propia, ni al margen de la organización de las mismas.

RESERVAS

Envía wasap al 679 22 80 55

MARCHA A – PEÑA JASCAL 1729m

RECORRIDO: Canales de Cabrales 431 – La Molina 351 – El Fresnedal – Collado Remuedo – Majadas de Semuñón 1342 – PEÑA JASCAL 1729 – Majadas de La Veyuga – Brañarredonda – Les Retraites – Puente Pompedro 341 – La Molina Canales de Cabrales 431.

DISTANCIA 20.79 km / SUBIDA 10.10 km / BAJADA 10.11 km DESNIVEL POSITIVO 1850 m / DESNIVEL NEGATIVO 1850 m COTA INICIAL 431 m – COTA FINAL 431 m

COTA MAXIMA 1729 m – COTA MINIMA 341 m

TIEMPO 9:00 H – DIFICULTAD: Muy Alta – NIVEL FISICO: Muy Bueno

OBSERVACIONES: Ruta exigente con importantes desniveles, sólo apta para personas con capacidad física para afrontarla y aptitudes para desenvolverse en esos escenarios. Se tendrá especial cuidado con los ritmos y el control de la marcha, habrá una vía de escape en la Braña de Semuñón para incorporarse a la ruta B.
EQUIPO: Buen calzado (Preferentemente botas que protejan los tobillos) con buena suela, ropa adecuada para la época, bebida y comida.

MARCHA B – LA BRAÑA DE SEMUÑON

RECORRIDO: Canales de Cabrales 431 – La Molina 351 – El Fresnedal – Collado Remuedo – BRAÑA DE SEMUÑON 1342 – Jostiqueruda – La Paxara Les Retraites – Puente Pompedro 341 – La Molina Canales de Cabrales 431.

DISTANCIA 16.71 km / SUBIDA 7.96 km / BAJADA 8.36 km DESNIVEL POSITIVO 1381 m / DESNIVEL NEGATIVO 1381 m COTA INICIAL 431 m – COTA FINAL 431 m

COTA MAXIMA 1342 m – COTA MINIMA 341 m

TIEMPO 8:30 H – DIFICULTAD: Alta – NIVEL FISICO: Bueno

OBSERVACIONES: La dificultad reside en los importantes desniveles a superar y en las acusadas pendientes de los senderos por los que discurre, datos a tener en cuenta por los habituales participantes en las marchas B. Se tendrá especial cuidado con los ritmos y el control de la marcha.
EQUIPO: Buen calzado (Preferentemente botas) con buena suela, ropa adecuada para la época, bebida y comida.

MARCHA C – LA FOZ DEL RÍO CASAÑU

RECORRIDO: Canales de Cabrales 431 – La Molina – Puente Pompedro 341 Puente Escobín – Puente de Los Mineros 406 – Puente Pompedro 341 – La Molina – Canales de Cabrales 431.

DISTANCIA 10.23 km / SUBIDA 5.10 km / BAJADA 5.13 km DESNIVEL POSITIVO 266 m / DESNIVEL NEGATIVO 266 m COTA INICIAL 431 m – COTA FINAL 431 m

COTA MAXIMA 431 m – COTA MINIMA 341 m

TIEMPO 5:00 H – DIFICULTAD: Baja – NIVEL FISICO: Normal

OBSERVACIONES: Las Foces del río Casañu son uno de esos recorridos mágicos que convierten en realidad el lema de Paraíso Natural, para deleite de los caminantes que se aventuran por éstos parajes del oriente Asturiano.

EQUIPO: Buen calzado con buena suela, ropa adecuada para la época, bebida y comida.

RESEÑA LA PEÑA DEL JASCAL, LA BRAÑA DE SEMUÑON Y LA FOZ DEL RIO CASAÑU

Estamos en los días más largos del año y queremos aprovecharlos, por eso te proponemos ahora dos rutas exigentes y un hermoso paseo para hacerlo.
Vamos a ser muy cuidadosos controlando los ritmos y el desarrollo de las
actividades para que sean aptos para los participantes habituales en nuestras marchas A y B, habrá puntos de escape para quienes renuncien y además, no vamos a estar agobiados por los horarios de los autobuses, lo hemos preparado para ello.

Tanto los ascensos a la Peña Jascal y a la Braña y Majadas de Semuñón, como el paseo por la Foz del río Casañu, rezuman belleza a raudales y son de largo algunos de los recorridos más hermosos de Asturias. Caminamos contigo todo el año, sabemos que puedes, nos vemos el domingo.

!Saludos montañeros¡ Un día más aquí estamos para relataros una de las grandes rutas en los Picos de Europa que podemos hacer en su vertiente asturiana. Se trata de un itinerario de alta exigencia física que exige hábito de monte para disfrutarlo plenamente. Prepárense y desayunen fuerte porque nos vamos a subir el Jascal.

Una constante desde el inicio será el desnivel. Desnivel para dar y tomar, primero para arriba, y después para abajo. En total, salvaremos cerca de 1.850 metros de desnivel positivo.
La ruta es de carácter circular, con inicio y final en la localidad cabraliega de Canales. Durante esta aventura visitaremos la majada de Semuñón y haremos cumbre en la Peña Jascal (1.729 m). El retorno, ya en descenso desde la cima, lo haremos por los Retraites hasta alcanzar el Puente Pompedru.
Pero hay más, porque esta ruta no implica solamente un reto deportivo inmersos en un gran entorno natural. Otra constante a lo largo del día será el toparnos con vestigios y testimonios de una época en la que los pastores hacían gran uso de estos montes. Y es que estas montañas albergan un enorme patrimonio cultural y etnográfico que aporta gran valor y dota de interés extra a la experiencia que vamos a narrar.

Actualmente, esta es una zona muy poco transitada. A pesar de que encontraremos muchas cabañas, la inmensa mayoría están abandonadas o derruidas. En otras, tan solo se aprecia el perímetro de su estructura. Son varias las majadas (Semuñón, Ceribios, Brañaredonda…..) en las que la concentración de cabañas es realmente alta, formando auténticas aldeas pérdidas en mitad de la montaña. Así pues, resulta imposible no imaginarse el bullicio de la actividad humana que en estos puertos se desarrolló hace no tantas décadas, en pleno equilibrio con la naturaleza, adaptándose con ingenio a la dureza del medio.

Aconsejamos visitar las Foces del río Casañu, en una caminata en la que no nos cansaremos ni de escuchar el rumor de agua ni tampoco de disfrutar del espectáculo visual de las aguas escurriéndose entre las rocas o de los juegos de colores de luces y fondos en las innumerables pozas que vamos encontrando a lo largo de nuestro recorrido.

En La Molina, justo al comienzo del pueblo, en la pared de la capilla de la Virgen de la O, está indicada la ruta, descenderemos unos cientos de metros por una amplia calzada de piedra (puede estar resbaladizo en época de lluvia) que en dirección sur va al puente romano de Pompedru. Unos pocos metros más arriba del puente Pompedru nos encontraremos con un nuevo puente, esta vez de hormigón, que nos conducirá hasta la margen derecha del río por la que transitaremos durante un buen trecho siguiendo el estrecho, pero cómodo, sendero que nos lleva río arriba hasta toparnos con un nuevo puente, el puente Escobín, por el que atravesaremos nuevamente el río para situarnos en su margen izquierda. De aquí en adelante continuaremos, aguas arriba, dejando a la izquierda algunas cabañas de piedra y unos prados que nos alejan ligeramente del río. Continuaremos hasta alcanzar un nuevo puente, esta vez el puente Mineros, que nos vuelve a colocar en la margen derecha del Casaño… final del recorrido.

En el retorno el paisaje se torna diferente y con suerte, si nos fijamos bien, veremos nutrias, ardillas y en el río las que dicen son, las mejores truchas de Asturias.

Costaverdeaventura

TRACKS

Los tracks están incluidos en un fichero comprimido .zip.
Descargue y descomprima el fichero para acceder a ellos.

CONTACTO

Grupo de Montaña Orza
Centro Social La Pelá
39400 Los Corrales de Buelna
Cantabria

679 228 055
info@gmorza.com

©Grupo de Montaña Orza - Diseño por Hard as Iron Studio