Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

SIERRA DE TIELVE Y PUERTOS DE PORTUDERA

Tielve / Arenas de Cabrales (Asturias)

abril 21 Todo el día

LUGAR

Tielve / Arenas de Cabrales (Asturias)

MODALIDADES

MONTAÑA

AUTOBUSES

7:10 Los Corrales de Buelna – Terminal Autobuses
7:20 Santiago de Cartes – Parada Missiego
7:30 Torrelavega – Habana Vieja

7:00 Maliaño – Plaza de Los Pueblos
7:10 Santander – Apeadero Valdecilla La Marga
7:20 Mompía – Gasolinera Hospital

7:45 Caviedes – Area de Servicio

PRECIO

14/15 €. En función de Kms y Ocupación, se abonan al finalizar la jornada.
Las CANCELACIONES a partir del martes previo a la actividad deben abonar el importe.

UNICAJA ES49 2103 7150 1300 3002 0220 – Nº de cuenta para ingresar importe si no vas a la marcha. En todos los ingresos siempre NOMBRE y APELLIDOS en CONCEPTO, luego nos avisas

MARCHA A: LAS CABEZAS DE TIELVE POR EL SEDO LA CRUZ

RECORRIDO: Tielve – Sedo La Cruz – El Pelliteru – Peña Crimienda – Broquera Cantú – Cabeza Cantú Cabeza Llamedo – Cabeza Rebecu – Collado de Las Broqueras – Cabeza Redonda (Opcional) – Majada de Somas – Canal de Somas Arenas de Cabrales.
DISTANCIA; 10,26 KM – DESNIVEL + 965 / DESNIVEL – 1479 TIEMPO 6:00 H – DIFICULTAD: Alta – NIVEL FISICO: Bueno

La ruta A asciende de forma muy directa, como se dice “a cañón”, por la pindia ladera que queda por encima de Tielve. Una serie de trochas de ganado cruzan la ladera y ayudan a subir entre largos tramos de matorral. En la parte más alta, el terreno es más escarpado y allí encontraremos los restos del sedo La Cruz, una vereda pindia, pero sencilla, que permite salir a lo alto un poco por debajo de Cabeza Rocín. El rodeo de esta cabeza nos llevará al collado de El Pelliteru. Desde allí, iremos enlazando tramos de senda con tramos de garma para ir encadenando las principales cumbres del filo, desde Peña Crimienda a Cabeza el Rebecu, pasando por las cabezas casi mellizas de Cuantú y Llamedo, máxima altura de la ruta. En algún paso aislado tendremos que recurrir a las manos. Desde el Rebecu, una cómoda bajada nos permitirá alcanzar el collado Polvorosín y poco después el collado Broqueras.

Cabeza Redonda: desde el collado Broqueras se puede alcanzar la airosa cumbre de esta cabeza. El ascenso requiere atravesar un cuello afilado y expuesto y trepar un corto canalizo. Se trata, por lo tanto, de una subida selectiva, para gente que se mueve con seguridad por zonas aéreas.

Bajada por Somas: de vuelta al collado Broqueras, la bajada principal se hará por la majada y la canal de Somas. Un camino bien conservado recorre la canal y conduce a las proximidades de Arenas. Tiene tramos de fuerte pendiente, pero carece de problemas técnicos

VARIANTE A+

Desde el collado Broqueras, bajada a Obar por el Aventón de Las Palancas (solo con terreno seco y para gente experta).

DISTANCIA; 12.03 KM – DESNIVEL + 922 / DESNIVEL – 1436.1
Datos sin Cabeza Redonda

TIEMPO: 6:00 H – DIFICULTAD: Alta – NIVEL FISICO: Muy Bueno
TOPE: 10 Participantes.
OBLIGATORIO: Presentar Licencia y Seguro de Montaña en vigor.

ORDEN DE PREFERENCIA: 1º Socios Orza Extensión FEDME 2º Socios Orza Licencia FCDME 3º Otros Extensión FEDME 4º Otros con Licencia.

IMPORTANTE: La Variante A+ requiere reserva previa. Fecha tope para reserva previa martes 16. A partir de esa fecha quedan liberadas las vacantes cubriéndose por orden de petición sin orden de preferencia. Si las peticiones de reserva previa exceden el número de plazas ofertadas se calificará por el Orden de Preferencia.

NOTA: Actividad que requiere de muy buena forma física, equipamiento adecuado, capacidades para desenvolverse en terrenos complejos con pendientes muy fuertes, deslizantes y aristas con cierto grado de exposición que requieren de experiencia para abordarlos.

EQUIPO: Buen calzado (Botas), ropa adecuada para la época, bebida y comida. (Se revisará el equipamiento de los participantes).

Bajada por el Aventón: Solo si el terreno está seco, existirá la posibilidad de una bajada más complicada y muy técnica. Se trata de descender por el Aventón de las Palancas, una panda herbosa y a ratos pedregosa, que tiene una pendiente endiablada y carece de camino hasta el último tercio de la bajada. Debido a ello, sólo es viable para gente con experiencia y buena técnica para evitar caídas y no rodar pendiente abajo.

Primera parte del descenso por El Aventón
MARCHA B: TRAVESIA DE LAS PASTORAS DE PORTUDERA

RECORRIDO: Tielve – Majada de Valfrío – Cruz de Entrejano – Collado Posadorio Majada Tordín – Collado Fuentes de Viña – El Pelliteru – Cabeza La Polvorosa Collado Polvorosín – Collado Broqueras – Majada de Somas – Canal de Somas.
DISTANCIA; 14.17 KM – DESNIVEL + 816 / DESNIVEL – 1331 TIEMPO 6:30 H – DIFICULTAD: Media Alta – NIVEL FISICO: Bueno
EQUIPO: Buen calzado, ropa adecuada para la época, bebida y comida.

La ruta B subirá a Portudera por el excelente camino que conduce a la amplia majada de Valfrío y luego coge altura suavemente hasta el cruce de caminos de la cruz de Entrejanu. De ahí, la ruta sigue la senda que gira en dirección a Portudera para pasar por el collado Pasadoriu y alcanzar la preciosa e inolvidable majada de Tordín, en la que conviven varias cabañas en buen estado, una buena fuente y un gran furacu por donde el agua se sumerge en las entrañas de la tierra. A partir del collado Fuentes de Viña, la vía más conocida se dirige hacia el noroeste para enlazar con la calzada de Caoru, pero nosotros cogeremos otra vía que cruza Portudera de este a oeste. Antaño, un viejo camino unía por el fondo de un vallejo las hermosas majadas de Coprividi, Nuncalera, Tremsialma y Somas, pero en la actualidad se halla muy tomado por los escajos. Debido a ello, iremos por una ruta un poco más alta, que ha sido desbrozada para permitir el evento deportivo del trial de “Las Pastoras de Portudera”. El camino recorre la loma hasta la Cabeza Polvorosa, donde inicia un descenso que pasa por dos collados antes de alcanzar la majada de Somas. Las vistas en toda la travesía son espléndidas. Hacia el sur se obtiene una panorámica inolvidable de los tres macizos y hacia el norte se contemplan las majadas centrales de Portudera, donde destaca por su estampa y su bello nombre la de Tresmialma. [ORZA1]

Canal de Somas: Después del merecido disfrute en la pradera y la fuente de Somas, retomaremos el descenso siguiendo el camino que recorre de arriba abajo la canal de Somas. Al tratarse del camino de ascenso del trial de las pastoras, el camino está bien conservado, pero tiene tramos de fuerte pendiente en los que habrá que bajar despacio o con cuidado, sobre todo si se encontrase mojado. Por esa razón, se desaconseja esta ruta para todos los que tengan dificultades en las bajadas sostenidas y pronunciadas.

MARCHA C: TIELVE – PONCEBOS – ARENAS DE CABRALES

RECORRIDO: Tielve – Ivernales de La Corona – La Roza – Poncebos – Arenas de Cabrales.
DISTANCIA; 11.1 KM – DESNIVEL + 103 / DESNIVEL – 656 TIEMPO 5:00 H – DIFICULTAD: Fácil – NIVEL FISICO: Medio Bajo
EQUIPO: Buen calzado, ropa adecuada para la época, bebida y comida.

RESEÑA

DE TIELVE A ARENAS DE CABRALES POR VERICUETOS CAPRINOS Y CAMINOS DE PASTORES

La Sierra de Tielve es uno de los sectores que forman parte de los Picos de Europa, pero situados en la periferia de sus tres grandes macizos y sin la entidad montañera de estos. En este caso, se trata del conjunto montañoso localizado al norte del Macizo Central y que delimitan los ríos Duje, entre Sotres y Poncebos, y Cares, entre Poncebos y Mildón. A sus faldas se sitúan los pueblos de Tielve y Arenas de Cabrales y en un canto de la sierra, el enclave de Poncebos.

La sierra de Tielve y el Macizo Central como fondo de escenario

En su parte alta forma una especie de meseta muy karstificada, en la que alternan zonas de lapiaz con depresiones herbosas favorables para el pasto de ganado, todas ellas ocupadas por bucólicas majadas. Las majadas aparecen separadas entre sí por pequeñas elevaciones redondeadas que aquí se conocen como “cabezas” o “cabezos”. Son los Puertos de Portudera, que durante siglos han sido escenario de una intensa actividad ganadera desarrollada por pastores de Sotres, Tielve o Arenas de Cabrales. Aunque en el verano todavía hay presencia de ganado, la ruina de la mayoría de cabañas es síntoma de la decadencia generalizada e inexorable. Con ella, los prados de pasto van siendo devorados por los escajos, que ocupan grandes extensiones, borran los caminos y complican el tránsito. Dentro de sus varios accesos, destaca la muy conocida calzada de Caoru, que atraviesa Portudera de lado a lado y permite enlazar Arenas con Tielve. La calzada se atribuye equivocadamente a los romanos cuando se trata de una vía muy posterior. Las calzadas romanas eran carreteras entre ciudades y puertos para el transporte de mercancías o el desplazamiento de legiones, no eran caminos para subir a cuidar vacas.

La vertiente sur de esta sierra, la delimitada por el Duje, es su parte más abrupta y la que concentra las cabezas de mayor altura. Estas cabezas se sitúan en el mismo filo, muy próximas unas de otras. En una distancia relativamente corta, y de este a oeste, se suceden la Cabeza del Valle, la Cabeza Redondu, la Cabeza del Rocín, la Peña Crimienda, la Cabeza Cuantú, la Cabeza Llamedo, la Cabeza del Rebecu y la Cabeza Sonllano. La de Llamedo es la más alta, y salvo la de Sonllano, todas se alcanzan con facilidad por rutas normales. Otras cabezas algo más bajas salpican el resto de los puertos, destacando la muy airosa Cabeza Redonda. Aparte de ellas, hay una elevación tan “arisca” que solo se deja subir con medios de escalada o asumiendo riesgos excesivos, quizás por eso recibió el nombre de Arisco Sonllano.

Los pastores de Tielve son los que han tenido que lidiar con esta cara más abrupta, caracterizada por una sucesión de pendientes canales y canalizos que, por necesidades de supervivencia, se convirtieron en vericuetos de cabras. Junto a las cabras, el paso de pastores hizo caminos en las canales más accesibles y sedos en los canalizos y laderas más escarpadas. A través de ellos accedían a cualquier lugar donde pudiera pastar o enriscarse una cabra, ya fueran las zonas más amables del puerto o los vericuetos más intrincados.

Tras la decadencia imparable del pastoreo de cabras, los caminos y sedos van siendo comidos por la maleza. A pesar de ello, nuestra generación aún puede reconocer sus huellas y utilizarlas para sustituir el paso de pastores que luchaban por su supervivencia, por el paso de montañeros que buscan aventura y esparcimiento. Hace poco, la sección “extravagante” de ORZA pudo seguir las huellas de uno de esos sedos, el sedo Xordisosiu, pero es muy probable que las generaciones siguientes ya no puedan decir lo mismo.

Antes de que sendas y sedos desaparezcan o se vuelvan intransitables, ORZA os propone atravesar la sierra por dos rutas, ambas con inicio en Tielve y final en Arenas. Las travesías siguen huellas pastoriles y permiten alcanzar las cabezas más altas o recorrer una parte importante de los puertos y majadas de Portudera. La ruta A lo hace por una zona más abrupta, salvando fuertes pendientes y enlazando cumbres por garmas y trochas de ganado. La B irá por una zona más amable, aprovechando una senda desbrozada por motivos deportivos, que atraviesa Portudera de este a a oeste y permite conocer varias de sus majadas. Por un lado o por otro, en ambas rutas podremos disfrutar de una de las grandes virtudes de esta sierra, que son sus magníficas vistas de los tres macizos, pero sobre todo del Macizo Central, con presencia muy destacada y apabullante del Picu.

Textos: AntonioMartín

CONTACTO

Grupo de Montaña Orza
Centro Social La Pelá
39400 Los Corrales de Buelna
Cantabria

679 228 055
info@gmorza.com

©Grupo de Montaña Orza - Diseño por Hard as Iron Studio