VOLUNTARIOS DEL GRUPO DE MONTAÑA ORZA LIMPIAN LA CAMBERA DE LOS CAMPANOS

La monumental cencerrada celebrada por vecinos y vecinas de Somahoz hace ahora un siglo, con ocasión de los esponsales de un viudo y una viuda, parece estar en el origen de la llamada Cambera de Los Campanos en el Monte Brazo.
El asunto al parecer, alcanzó tales dimensiones y el escándalo tan sonado, que acabó interviniendo la autoridad condenando a los varones de la localidad a ejercitarse durante todos los sábados de un año a base de pico y pala, abriendo la Cambera que desde entonces ostenta tan sonoro nombre.
En resumen, la receta consistió en algo de eso que ahora tan eufemísticamente llamamos trabajos para la comunidad, con lo que muy bien pudiéramos concluir lo acertado de aquéllo de que, no hay romería que no pese al otro día.
Ahora, cien años después, el abandono de las actividades tradicionales y la falta de uso, han ido sumiendo a la Cambera de Los Campanos en el olvido y el abardalamiento, que cada vez más, dificultan su tránsito.
Parece ser que alguien ha tenido la feliz idea de proponer que la Cambera, sea ahora recuperada y utilizada en sus evoluciones por la pléyade de aficionados y aficionadas a esa moda que llaman el Trail Running, que han encontrado en el Monte Brazo un estupendo escenario para dar rienda suelta a su afición.
Dicho y hecho, un grupo de voluntarios y voluntarias del Grupo de Montaña Orza se han puesto manos a la obra, afanándose en las últimas semanas en la noble tarea de limpiar y acondicionar lo que el monte ha ido cerrando, para que la VI EDICION DEL TRAIL MONTE BRAZO pueda añadir a su trazado un nuevo y éste caso, sonoro tramo, el de la CAMBERA DE LOS CAMPANOS.

Así que si la pasada edición supuso el descubrimiento del ya célebre pasaje de LOS GATOS MONTESES, la de éste año muy bien pudiera convertirse en la de LOS CAMPANOS, porque seguramente y a rebufo de los rapidines, no serán pocos los vecinos y foráneos que encontrarán una buena disculpa para ecabarrarse un poco por esos andurriales, que a fin de cuentas, eso de echarse al monte se ha puesto de moda.
Toma nota, si en 2016 con el Trail Monte Brazo descubrimos la RUTA DE LOS GATOS MONTESES, en 2017 vamos a hacer lo propio con LA CAMBERA DE LOS CAMPANOS y ojo al dato, porque habrá novedades importantes que poco a poco iremos comentando, de momento ya lo sabes, el domingo 7 de Mayo, tenemos una cita en el TRAIL MONTE BRAZO.

 

 

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.