SEIS CUATROMILES EN LA MOCHILA

GRAN PARADISO Y MONTE ROSA

Acaban de llegar de los Alpes, “principiantes amantes de la montaña en todas sus formas y con la mochila cargada de recuerdos”, como ellos dicen. Antonio, Felipe, Ramón, Santos, Francisco y Fernando, componentes de esta expedición, han coronado seis cuatro miles en Italia. Gracias a las fotos y relato de uno de ellos, de Antonio Martin, os podemos contar como fue su aventura.

DIARIO DE RUTA

Día 1: Viaje de Santander a Chamonix, saliendo a las 11.30 de la noche y con breve dormida de 3 horas en ruta,unos en coche y otros al raso en un saco.

Día 2: Viaje de Chamonix a Pont (Italia). Ascensión desde Pont (1980) al refugio Refugio Vittorio Emmanuelle (2735 m) Alrededor de dos horas y media (sobre)cargados como mulas. Excelente refugio con estupendos precios.

Día 3: Ascensión al Gran Paradiso (4061 m). Alcanzamos la cumbre el grupo completo. Es fácil llegar hasta el resalte final y poco difícil hasta la misma cumbre. Descenso posterior hasta Pont.

Día 4: Viaje de Pont a Stafal (1.45 horas más o menos). Subida en teleférico hasta el Paso Salati (2980 m). Por un error nuestro con los horarios subimos andando a Punta Indren (3275 m) cuando podríamos haber subido en otro teleférico. Desde el Paso Salati subimos, pues, hasta el magnífico Refugio Gnifetti (3647 m).

Día 5: Ascensión por el glaciar de Lys hasta Cabaña Margarita, el refugio más alto de Alpes y de Europa, situado en la cima del Signalkuppe (4554 m). Tramo de duro hielo en la subida final. En el camino subimos a otros tres cuatro miles:

Pirámide  Vincent, fácil, 4215 m.

Balmerhon (vivac Giordano), fácil, 4160 m.

Parrotspìtze, poco difícil, 4436 m (ascenso y descenso por la arista este)

Por la noche sopló mucho viento, que fue aflojando por la mañana, pero con rachas aún fuertes. También hacía mucho frío. Eso nos hizo dudar sobre nuestras posibilidades de hacer cumbres, pero el tiempo fue a mejor y logramos subir a algunas de ellas.

Como el itinerario necesitó de subidas y bajadas por el glaciar, en total acumulamos entre 1400 y 1500 de desnivel, siempre por encima de los cuatro mil. En la subida final a Margarita todos notamos el esfuerzo y llegamos casi a rastras. Una pastilla de ibuprofeno fue suficiente para que no nos afectase el mal de altura.

Día 6: Tras bajar de Margarita al glaciar, tres de los miembros del equipo suben también al Zumsteinpitze, 5463 m, poco difícil (Yo me retiro en los metros finales de fina y muy aérea arista)

– Descenso andando hasta Punta Indren (3275 m)

– Descenso en teleféricos hasta Stafal

Por decisión colectiva, ese día renunciamos a pasar al refugio Quintino Sella por el Paso del Naso. Según los guías las condiciones del paso estaban malas y tendríamos que afrontar la parte más delicada de bajada. La alternativa de bajar a Stafal y coger los teleféricos hacia Quintino nos pareció complicada y temeraria en nuestras condiciones físicas. En consecuencia, renunciamos a la ascensión desde Quintino al pico Castor

Día 7: Inicio del viaje desde Aosta. Visita a Chamonix. Pernocta muy cerca de Carcassonne

Día 8: Viaje desde Carcassone a Santander

FOTOS GRAN PARADISO Y MONTE ROSA

 

 

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.