SE CLAUSURA EL VIII INTERNATIONAL WORKSHOP ON ICE CAVES

El sábado 16 finalizaban las jornadas internacionales para el estudio de las cuevas de hielo que se vienen desarrollando en Picos de Europa.

La sesión de la mañana del jueves fue la última dedicada a presentaciones orales sobre diversos temas científicos relacionados con las cuevas de hielo, entre los que se encontraban el movimiento del hielo en las cuevas de Picos de Europa, el estudio de las cuevas cársticas para el desarrollo del permafrost, primeros registros de isótopos en la Torca de La Grajera en Burgos o el estudio sobre las capas de hielo en cuevas de los Alpes, entre otros. La sesión de la tarde consistió en una salida de campo al macizo central de los Picos de Europa para trabajar sobre el modelado glaciar y glacio-cárstico en el entorno de Pido, Fuente De y Áliva para posteriormente descender al pueblo de Espinama caminando.

En la jornada de trabajo del viernes se realizó una salida de campo durante todo el día a los Picos de Europa. El plan original era trasladarse en vehículos desde Potes hasta Pandébano por la pista de Espinama a Sotres para contemplar todo el conjunto de morrenas presentes en el valle del Duje para, posteriormente, ascender desde Pandébano hasta Peña Castil y acceder a la cueva helada que se ubica en sus laderas.

No obstante, dada la notable acumulación de nieve que aún persiste en el entorno de la cueva, esta excursión tuvo que modificarse para, finalmente, realizar una ruta interpretativa del modelado del paisaje desde Pandébano hasta Poncebos, pasando por la aldea de Bulnes. En esta, no solo se trató el modelo de desarrollo económico y turístico que ha experimentado tal localidad, sino que también se hizo una degustación de queso Cabrales, patatas al Cabrales, embutidos y sidra para deleite del paladar de los participantes, mientras se disfrutó de la compañía, conocimiento y vivencias de la entrañable Guillermina.

En la noche del viernes tuvo lugar la cena de despedida en Potes donde los participantes manifestaron su gratitud al responsable del encuentro, Enrique Serrano, y su equipo de colaboradores españoles.

La última jornada del Congreso consistió en una salida de campo al macizo central en la que, divididos en grupos en función de los intereses personales, se visitó la cueva de hielo de Altaiz, el interior y el exterior de las minas de La Grama. Esta jornada resultó todo un éxito tras la incertidumbre inicial de si se podría acceder o no a la cueva de hielo, dado que el equipo de espeleólogos madrileños que tienen el permiso de exploración de la misma no había podido acceder días antes a la misma por la cantidad de nieve acumulada en su entrada.

La visita al interior de la mina fue guiada por un técnico del Instituto Geológico Minero, además de espeleólogo. Esta jornada de campo puso el broche final a la VIII edición del International Workshop on Ice Caves, cuyos participantes han sido emplazados para encontrarse, compartir y debatir nuevos proyectos de investigación en la IX edición de este congreso internacional que se celebrará en Grecia para visitar las cuevas de hielo del Monte Olimpo, entre otras actividades.

Crónica y fotografías gracias a Yolanda Ruiz Pino,  participante en el International Workshop on Ice Caves y socia del Grupo de Montaña Orza.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.