MANOLO TAIBO Y TENTE LAGUNILLA NOS HABLAN DE SEGURIDAD EN MONTAÑA

MANOLO TAIBO

Dentro de las JORNADAS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA organizadas por el Grupo de Montaña Orza, vamos a contar con la presencia y participación de dos montañeros de altísimo nivel que a través de dos conferencias, nos darán a conocer, de primera mano, asuntos relativos a la seguridad en montaña, teniendo así la ocasión de aprender de sus experiencias personales y vitales en más de una ocasión.

Manolo Taibo es el responsable de Seguridad de la FEMPA y es miembro del Comité de Seguridad de la FEDME. Lleva 53 años practicando diferentes Deportes de Montaña: Escalada, Espeleología, Barranquismo, Esquí de montaña. Ha realizado 7 expediciones polares. Ha trabajado 10 años como monitor-guía en Turismo Activo y lleva 25 como formador en Prevención de Riesgos Laborales en espacios de alto riesgo y rescate industrial para más de 40 empresas o entidades como las Fuerzas Armadas.

La combinación de su experiencia deportiva y profesional, le confieren una notable pericia en temas de Prevención de Riesgos en Montaña. Su trabajo en esta materia, le ha convertido en uno de sus referentes a nivel nacional. En 2017, la editorial Cordillera Cantábrica publicó su libro “Prevención de Riesgos para Colectivos en Montaña”.
Manolo Taibo tiene en su haber el primer premio de Seguridad que otorga la FEDME en su historia y el premio a la Trayectoria Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés. Como divulgador, además de su labor en la FEMPA y en la FEDME, ha participado como ponente en multitud de jornadas, simposios y congresos, organizadas por diferentes entidades, como en el I Congreso Internacional de las Montañas, en las III Jornadas de Turismo de Naturaleza de Portugal. También ha sido el coordinador de la primera edición del Día Nacional de la Seguridad en Montaña.

TENTE LAGUNILLA

Por su parte Tente Lagunilla lleva más de 40 años metido en este mundo de la montaña en todas sus facetas. Ha realizado actividades en varios de los más importantes macizos montañosos de todo el mundo, habiendo llevado a cabo 23 actividades extra-europeas:
Andes peruanos, Andes argentinos, Himalaya indio, Karakorum pakistaní, Himalaya nepalí, Irán, Marruecos…
Ha intentado ocho veces picos de más de ocho mil metros y ha subido tres, el Everest de 8.848 metros, el K2 de 8.611 m y Gasherbrum II de 8.035 m.

Lagunilla es:
o Técnico Deportivo en Media Montaña. Grado Medio.
o Técnico Deportivo en Escalada. Grado Medio.
o Técnico Deportivo en Alta Montaña. Grado Medio.
o Profesor de Montañismo, Instructor de Escalada en Roca e Instructor de Alpinismo de la Escuela Castellano y Leonesa de Alta Montaña.

Entre otros méritos y cargos.

Su conferencia trata sobre medidas preventivas a tomar en el medio natural y qué hacer cuando tenemos problemas y poder solucionarlos por nuestra cuenta. Y, cuando todo ha fallado, y tenemos que llamar a los servicios de rescate, como hacerlo y como colaborar con dichos servicios. Todos ello intercalado de experiencias personales y rescates reales del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.

PROGRAMA:

Sábado 1 de febrero Manolo Taibo

Lunes 3 de febrero Tente Lagunilla

Centro Social La Rasilla, calle San Jorge 2, Los Corrales de Buelna

19:00h

Asistencia gratuita

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.