HASTA SIEMPRE AMIGO TANÍN

Salustiano Toribio Gómez

Acabamos de saber que ha fallecido Salustiano Toribio Gómez, “Tanin” para los amigos de las montañas. Y aunque está muy claro que todos los socios somos iguales, me vais a permitir recordar sin minusvalorar a nadie, que Tanín no ha sido un socio cualquiera del Grupo de Montaña Orza.

Durante años formó parte de nuestra Junta Directiva, fue un incansable colaborador en la organización de las salidas de la Sección de Senderismo. Persona entrañable, cercana, afectuosa, sencilla, siempre con la mejor disposición, permanente divulgador de los atractivos de los deportes de montaña, acerco a su práctica a muchas personas que se van a quedar de piedra cuando conozcan la noticia.

La salud le apartó de un deporte al que en compañía de su inseparable Carmina dedicaba buena parte del tiempo desde que se jubiló en Solvay. “Estoy arrodeao, tengo al enemigo en casa” me comentaba con gracia en una ocasión para describir su estado no sin cierto orgullo, con “dos hijas y dos yernos médicos y Carmina de jefa de guardia” no hay manera de que me escape.

Le resultó tan duro dejar las montañas que en los últimos años trató de ocupar su tiempo en otras actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio, Torrelaveguense con sólidas raíces en el Valle del Nansa, “soy Zarceanu como mi padre, natural de Zarcea” solía decir con orgullo de sus orígenes, no sin cierta retranca por ese Sarceda que vete tú a saber de dónde salió.

Tanín fue también uno de los artífices del refugio del Monte Brazo, desde el primer día su presencia en los Campos de la Cruz fue permanente, allí invirtió más de mil horas de trabajo contabilizadas, y otras muchas que no aparecen en los papeles.

Desde la emoción que siento al recordarlo, sólo puedo deciros que se nos ha ido un grande de nuestro club y de nuestro deporte, porque es la buena gente como Tanin, los que desde abajo con sencillez, hacen del deporte en todas sus formas algo realmente interesante.

Muchas gracias Tanín por habernos dado la oportunidad de compartir contigo momentos inolvidables, por tu colaboración abnegada y altruista en las tareas de la Junta Directiva, en la Sección de Senderismo o en el Refugio de Brazo, por haber acercado a las montañas a tantas personas en nuestra comarca y por tantas otras cosas que la emoción me impide concretar.

Un cálido y sentido abrazo para Carmina, para toda tu familia, en un día en el que somos muchos también los que te vamos a echar en falta. Ojalá que ahora, liberado para siempre de las ataduras que te apartaron de las montañas, te hayas echado de nuevo la mochila a la espalda para pisar nuevas camberas y veredas como tanto te gustaba hacer.

Hasta siempre Tanín

Ignacio Mantecón Fernández

Vicepresidente del Grupo de Montaña Orza

 

 

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.