FIESTA DEL CAMPO DE LA CRUZ 2019

Miembros del Cuerpo de Agentes del Medio Natural.
Miembros del Cuerpo de Agentes del Medio Natural, representantes el Excmo Ayuntamiento de los Corrales de Buelna e Ignacio Mantecón Presidente GM Orza

Con cielo amenazando lluvia comenzó la jornada de celebración de la Fiesta del Campo de la Cruz 2019, el pasado domingo 11 de agosto. Comandados por Javier Conde Madrid, Concejal de Deportes y Festejos de Los Corrales de Buelna y Juan Carlos Lucio del Grupo de Montaña Orza, un grupo de participantes, entre socios y amigos del Club, inicio la subida al Refugio de Monte Brazo por La Canal desde Somahoz. Disfrutando un año mas de ese rincón tan especial del Valle de Buelna.

Una vez en el Refugio, sumándose al resto de participantes que ya aguardaban allí, y aprovechando la tregua que la lluvia dio, la comitiva se acercó hasta el Monumento a los Ganaderos, donde José María Castillo, con el cariño y la emoción reflejados en su rostro, depositó la ofrenda floral, añadiendo también él su «ramuco» de flores que ningún año le falta.

Jose Mari Castillo. Ofrenda Monumento a los Ganaderos
Jose Mari Castillo. Ofrenda Monumento a los Ganaderos

El Homenaje, siendo desde 1991, el Cuerpo de Agentes del Medio Natural , (Dirección General de Biodiversidad, Cambio climático y Medio Ambiente), vino a continuación. La placa conmemorativa fue recogida por Jesús Calderón, Jefe de Comarca, acompañado de algunos miembros de su cuadrilla, tras unas palabras del alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, en las que narró los comienzos de este cuerpo y destacó su magnifico y necesario trabajo, tanto en labores preventivas, técnicas o de emergencias, todas ellas con el único objetivo de preservar el Medio Natural.

http://agentesforestalesyaammcantabria.blogspot.com

Nos acompañaron en este acto de entrega varios representantes del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, entre ellos, Isabel Fernández Quijano (Medio Ambiente y Ganadería), José Joaquín Bengoechea (Concejal) y los ya citados Luis Ignacio Argumosa, Javier Conde.

Jesús Calderón (Jefe de Comarca) recoge placa homenaje
Jesús Calderón (Jefe de Comarca) recoge placa homenaje

Rendimos también reconocimiento a Juan Carlos Lucio, (GM ORZA) un hombre pionero en el Club, que ha mostrado siempre un interés y una dedicación dignas de mención. Colaborando recientemente en el diseño y mejoras del propio Refugio de Monte Brazo. Muchos años lleva Juan Carlos formando parte de esta pequeña familia aportando siempre lo mejor de si mismo.

Juan Carlos Lucio, Grupo de Montaña Orza
Juan Carlos Lucio, Grupo de Montaña Orza

Y finalmente nuestra querida chilena Ori, Orialis Pérez Clavijo, Presidenta de la A.D.C La Huella de Colunga, recibió una mención especial a su Club de Montaña. Un Club, que conocimos en nuestras primeras marchas de Luchamos por La Vida y con el que, al cabo de los años, hemos forjado una bonita amistad. Es Ori una mujer de raza, enamorada de la montaña y capaz de acercarse desde Colunga, siempre que puede, para acompañarnos en nuestras marchas sociales.

Orialis Pérez Clavijo, Presidenta de la A.D.C La Huella
Orialis Pérez Clavijo, Presidenta de la A.D.C La Huella

Cerró los actos de homenajes y reconocimientos Ignacio Mantecón, Presidente del Grupo de Montaña Orza, con unas emotivas palabras y un exquisito poema de Antonio Machado, elegido con la delicadeza y saber que le caracterizan. Poema que nos hace reflexionar y empeñarnos mas en el cuidado del Medio Ambiente y de nuestro entorno. Tan necesario y del que tanto nos gusta disfrutar. Es época de concienciarnos.

«El hombre de estos campos que incendia los pinares y su despojo aguarda como botín de guerra, antaño hubo raído los negros encinares, talado los robustos robledos de la sierra. Hoy ve a sus pobre hijos huyendo de sus lares; la tempestad llevarse los limos de la tierra por los sagrados ríos hacia los anchos mares; y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra». Antonio Machado.

La paella de Milio, Ramón y Nano deleitó a los presentes que pudieron disfrutar de baile popular y de la música de Carlos Cabo para finalizar la jornada.

Desde el Grupo de Montaña Orza, y a través de estas líneas, queremos agradecer a representantes políticos, asistentes y colaboradores su participación en estos actos, así como a todos aquellos socios y amigos del Club, miembros de la Directiva y Comisión de Montaña de Orza que con su trabajo desinteresado han hecho posible la celebración de esta fiesta, no solo en los días previos, si no el mismo día aportando su sonrisa y su buen hacer. Gracias¡¡¡

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.