ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA

En la foto: Ignacio Mantecón, Javier Conde Madrid, Tente Lagunilla y Felipe Fernández Pérez

Hace unos días tuvimos la extraordinaria ocasión de conocer de primera mano, consejos, instrucciones y experiencias personales sobre seguridad en el Medio Natural, de la mano de Tente Lagunilla y Manolo Taibo.

Fue Felipe Fernández Pérez , vicepresidente 2º del GMORZA, quien se puso en contacto con ellos con el fin de organizar estas Jornadas de Seguridad en Montaña que, en un principio, iban a ir destinadas a los colaboradores del Club, comisión de montaña y vocales de las diferentes secciones, con el objetivo de mejorar y aprender en todo lo relativo a seguridad en las diferentes modalidades deportivas de Orza, pero teniendo en cuenta el interés general, se decidió finalmente ofrecerlas a socios y amigos del Club, y público en general.

Ambos ponentes, tanto Taibo como Tente son reputados montañeros, con amplia experiencia en el medio que hicieron las delicias de los asistentes contando sus propias experiencias vitales. Siempre, en la idea de ambos profesionales el que, tanto a nivel personal como Clubs de Montaña, consideremos como   necesario adoptar un sistema de gestión de riesgos a la hora de planificar actividades de montaña para que de esta forma podamos evitar o mitigar muchos de los accidentes que pueden ocurrir.

Con siete expediciones polares a sus espaldas y ya en su mente preparando la próxima, en el mes de marzo, Manolo Taibo, nos aportó un punto de reflexión sobre lo frágil de la seguridad en montaña gracias a su presentación » La Seguridad Líquida». Disfrutar de nuestras salidas a la naturaleza siempre, pero con seguridad, dándole la máxima importancia a la preparación en todas las aventuras que emprendamos por muy sencillas que nos parezcan. Los riesgos siempre van a estar ahí, nos ayudará a solventarlos el conocimiento del medio y la preparación de nuestras actividades hasta el mas mínimo detalle.

Por su parte Tente Lagunilla, palentino enamorado del Curavacas y del Espigüete, ha realizado actividades en varios de los más importantes macizos montañosos de todo el mundo, coronando el K2, el Gasherbrum II y el Everest, este último en tres ocasiones.

Su profesión de bombero y sus años de experiencia como Coordinador Técnico del Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, le confieren autoridad para hablar sobre autoprotección, autorescate y rescate en el medio natural. Enseñándonos, entre otras muchas cosas, que una clave importante a la hora de salir a la montaña es la de conocernos a nosotros mismos. Saber de nuestras limitaciones y disfrutar sin necesidad de alardes. Teniendo este punto claro, evitaremos situaciones de riesgo comprometidas.

Actos tan básicos y sencillos como consultar la previsión meteorológica y riesgo de aludes, evitar salir solo, informar del recorrido y de la hora estimada de regreso a familiares y amigos, o llevar una ropa y calzado adecuados a la actividad a desarrollar, entre otros muchos consejos y sugerencias, nos ayudarán a evitar posibles contingencias y «regresar al coche» habiendo disfrutado sin problemas de lo que más nos gusta.

ESPACIOS DEPORTIVOS

Si te lo perdiste ayer, te lo ofrecemos. #Tente #Lagunilla, emblema español de prevención y rescates en la montaña, encendió #LaFarola de ayer jueves.Hoy, a partir de las 22:00 horas, lo repetimos junto a las entrevistas de #Uco #Iglesias o el científico, #Pedro #Vaqué, entre otras.107.8 del dial regional o valledebuelnafm.com desde todos los dispositivos.

Gepostet von Radio Valle de Buelna FM am Freitag, 7. Februar 2020

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.