CUATRO DÍAS EN EL VALLE DE TENA

Un año mas, aprovechando el puente de septiembre, el de la Aparecida, el GM ORZA realizó su tradicional salida de varios días, teniendo como destino el Valle de Tena en  Huesca.

Un buen número de socios y amigos del Club se embarcaron en este viaje que les ha llevado a conocer algo mas a algunos, y por primera vez a otros, el Pirineo Aragonés.

En su primera jornada se llegaron hasta Santa Cruz de la Serós, localidad de la que parte el sendero que lleva al Monasterio San Juan de la Peña, espacio natural protegido  cercano a la ciudad de Jaca.

La actividad consistió en ascender primero al Real Monasterio para finalizar la visita en el Monasterio Nuevo y disfrutar así de todo el conjunto arquitectónico que según las crónicas tiene sus orígenes en el siglo X.

La climatología fue protagonista sin duda de este viaje, ya que el cambio de temperatura y prácticamente de estación «de un día para otro» condicionó en buena medida el programa previsto por el Club.

El viernes la actividad de montaña consistió en el ascenso a los Ibones de Bachimaña a mas de 2.200 mts de altitud, siguiendo el GR-11 desde Baños de Panticosa.

Una vez arriba, disfrutaron de los Ibones Azules, y pudieron conocer las instalaciones del Refugio de Bachimaña, inaugurado hace cuatro años y donde aprovecharon para comer y tomar un café antes de emprender el descenso.

Parte del grupo decidió acometer la aventura de ascender hasta Los Picos de Los Infiernos (3.083 mts), llegando casi a lograr su objetivo, pero tal y como hemos comentado, el clima fue determinante nuevamente para desistir del intento y volverse cuando ya casi habían llegado.

La precaución en la montaña siempre es lo primero. Muchos compañeros y compañeras se han quedado con el gusanillo y han prometido volver a intentarlo en otra ocasión.

Para el sábado, tercer día de estancia, estaba previsto disfrutar del Tren de Artouste, tren turístico por el Pirineo Francés, y para ello cruzar fronteras hasta el Valle de Ossau a través del puerto de Portalet, pero nuevamente el clima jugo baza y hubo que modificar los planes.

Finalmente el grupo aprovecho la circunstancia para conocer Sallent de Gállego y Jaca, y así hacer un poco de turismo para conocer la zona.

El domingo, día ya de vuelta a casa, se visitó por la mañana el Nacedero del Urederra dentro de la Reserva Natural en la Sierra de Urbasa, en la provincia de Navarra.

El nacedero tiene como particularidad un precioso color turquesa en sus aguas, difícil de encontrar en otros ríos de la península. Finalizada esta visita pusieron rumbo a casa.

Agradecer a tod@s los compañeros que se embarcaron con Orza en este viaje, por su talante participativo, su comprensión cuando hubo que cancelar alguna actividad prevista por el mal tiempo, y su predisposición a pasarlo bien y a disfrutar de todo.

Estamos seguros de que se han forjado buenas y duraderas amistades en estos cuatro días, y esperamos de corazón que hayan vuelto a casa con un bonito recuerdo.

Aquí dejamos una pequeña galería:

 

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.