CUATRO DÍAS EN EL REFUGIO DE VEGARREDONDA

Como viene siendo habitual en el Grupo de Montaña Orza a la llegada de la época estival, un grupo de socios y amigos del Club ha pasado cuatro días, concretamente el puente de agosto, del 12 al 15, en el refugio de Vegarredonda, en el Macizo Occidental de Los Picos de Europa.

Estupendamente atendido por Javi, Marta y Dani, el Refugio está situado en la majada del mismo nombre, en el Macizo Occidental o de Covadonga, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, a una altura de 1460m aproximadamente. Dispone de 58 camas, servicio de comidas, cantina, duchas, servicio de guías, etc, pertenece al Principado de Asturias y lo gestiona la Federación de Montañismo del Principado (FEMPA).

Dentro de las actividades realizadas por los compañeros y compañeras del Club, se visitó el Mirador de Ordiales, una terraza natural colgada del vacío a 1.750 m. de altitud y situado al oeste del macizo occidental de los Picos de Europa, por lo que se encuentra prácticamente en el límite del Parque Nacional, donde comienza el asturiano concejo de Amieva.

Éste mirador es conocido por estar allí enterrado desde 1949 Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941), marqués de Villaviciosa de Asturias, primera persona que junto con el pastor Gregorio Pérez “El Cainejo” escaló el Picu Urriellu. El marqués de Villaviciosa fue también el impulsor del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los compañeros también subieron al Pico Cotalba (2.026 mts) y conocieron el Monte Requexón, Fuente Prieta, las inmediaciones del Refugio con baño en el río Junjumia incluido, etc. Cuatro días que dieron para disfrutar y mucho de la montaña en las que el buen tiempo de agosto colaboró salvo el último, el del regreso, que se hizo con algo de niebla hasta los Lagos de Covadonga, moriña y agua que superaron con un fin de fiesta en Cangas de Onís gracias a un buen plato de fabes.

 

 

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.