Comunicado edición 2019

GRUPO DE MONTAÑA ORZA

El Grupo de Montaña Orza ha acordado NO CELEBRAR el Trail Monte Brazo en 2019.


La insuficiente participación registrada en las últimas ediciones, el importante déficit económico acumulado, el cansancio de una organización que no ve compensado su esfuerzo y el hastío con las administraciones y su burocracia, que convierten la organización de este tipo de eventos en una auténtica carrera de obstáculos, han pesado mucho y han llevado a la junta directiva del GM Orza tomar esta dolorosa decisión.

Nuestra intención era la de tomarnos un tiempo de descanso para poder replantearnos lo hecho y explorar con tranquilidad nuevos enfoques y posibilidades para que Los Corrales de Buelna volviera a tener una prueba que le corresponde por su gran peso en el deporte cántabro.

A todo lo anterior se ha venido a sumar la pelea mantenida entre la Federación de Montaña y la de Atletismo por hacerse con este tipo de pruebas, con la rotura de facto y unilateral por parte de la segunda –que nunca quiso saber nada de las carreras por montaña hasta que vio su espectacular desarrollo y posibilidades– del acuerdo pactado entre ambas para determinar las competencias de cada una de ellas, y que en Cantabria ha llegado al extremo de la bochornosa suspensión del “Trail La Gurriana”.

El Grupo de Montaña Orza es un club integrado en la FCDME. Por tanto, para nosotros esa es y no otra la única vía posible para organizar una carrera por montaña. Estamos convencidos que si hubiéramos tomado la decisión de organizar el “Trail Monte Brazo” en 2019 nos hubiéramos visto en la misma situación que el “Trail La Gurriana”.

Resulta penoso que disputas que debían de haberse resuelto por otros canales acaben sumiendo a clubs, organizadores, deportistas y amigos de las montañas en pleitos que no les corresponden y, que de no resolverse de manera adecuada, pueden derivar al carpetazo definitivo del “Trail Monte Brazo”.

Nosotros lo tenemos muy claro: el atletismo es un deporte hermoso, pero correr por las montañas es otra cuestión muy diferente, por lo que independientemente de las decisiones que tomen los gerifaltes que viven del deporte nadie nos va a privar del placer de “correr como el lobo en la noche”.

Muchas gracias a todos los que a lo largo de estos años habéis venido a disfrutar del “Trail Monte Brazo”. Para nosotros ha sido un placer muy grande haber contado con vuestra participación. Os pedimos disculpas por nuestros fallos y os agradecemos que nos hagáis llegar vuestras opiniones y sugerencias, porque no perdemos la esperanza de encontrarnos de nuevo en El Alisal, Los Gatos Monteses, El Cueto, La Canal, La Garmía, Pedruecos, El Jiso, la cambera de Los Campanos, la peña El Moro…, o quién sabe si en otros hermosos escenarios del viejo valle de Olna. Seguiremos atentos.

Share Button