COMIENZAN LAS JORNADAS PARA EL ESTUDIO DE LAS CUEVAS DE HIELO

International Workshop on Ice Caves-junio 2018

De la mano de nuestra socia Yolanda Ruiz Pino, participante en las jornadas de la International Workshop on Ice Caves, que desde el pasado lunes 11 se están celebrando en Picos de Europa, os podemos contar como se están desarrollando las actividades.

En la jornada de inauguración y bienvenida se recibió a los 36 participantes de países tales como Rusia, Rumanía, Francia, Alemania, Suiza, Austria, italia, Estados Unidos, Noruega y España. La recepción tuvo lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos donde se hizo la entrega de la documentación del congreso y de información turística de la zona, para posteriormente, agasajar a los invitados con un picoteo de productos, principalmente locales y regionales para el deleite de los presentes.

El martes 12, primera jornada de trabajo, comenzó a las 9 de la mañana acorde al horario programado, y durante la mañana se expusieron diferentes trabajos de investigación relacionados con la datación, el glaciarismo, la biología y la biodiversidad de las cuevas de hielo.

Por la tarde, el grupo, realizó una excursión a la costa para visitar las rasas litorales, la Cueva de Cobijeru, los bufones y el diferente modelado kárstico que presenta la zona entre Pimiago y Llanes.

Ya el miércoles, segunda jornada de trabajo, durante la mañana se han presentado diferentes ponencias sobre el modelado kárstico en las cuevas de hielo y se han expuesto un total de 10 póster de diferentes temáticas que ha permitido conocer las investigaciones mas punteras en la actualidad sobre las cuevas de hielo. La tarde la han dedicado a realizar una visita a la Cueva del Soplao  que todos los participantes han disfrutado especialmente.

El Grupo de Montaña Orza, colabora con la  International Workshop on Ice Caves aportando el material necesario, bastones, crampones, piolets, estacas para asegurar en hielo y cuerdas, que facilitarán a los participantes al Congreso las actividades que tienen previstas, actividades que tendrán su finalización el sábado 16 de junio.

Información y fotografías gracias a Yolanda Ruiz Pino.

 

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.