CINCO CIMAS CONQUISTADAS EN EL PARQUE NATURAL DE UBIÑA

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa ha sido el escenario escogido este año por el Grupo de Montaña Orza para su clásica actividad especial de verano alojándonos en esta ocasión en el Refugio del Meicín.

Las actividades comenzaron el mismo día de llegada, el jueves 15, donde el grupo empezó a «calentar pierna» en el Cordal de la Mesa alcanzando Almagrera y Mesa. Primera toma de contacto con la zona, para «aclimatarse».

El viernes hacen cima en El Siete, cumbre situada en el macizo de Ubiña, en la cresta que une esta montaña con los Picos del Fontán, y que divide la provincia de León con la de Asturias. El ascenso le hicieron desde la misma Vega del Meicín.

Puesta la miel en los labios y teniéndolo «tan a mano» continuaron hasta Los Picos del Fontán, dos cumbres gemelas, el Fontán Sur de 2.414 mts, máxima elevación de este macizo montañoso y el Fontán Norte de 2.408 mts. No hace falta decir, que ese día, en el Parque, el color que predominaba era el verde de Orza.

El sábado, ecuador de la actividad, se acometió el ascenso a la Peña Ubiña, objetivo principal de esta salida. Comenzando la subida a temprana hora y logrando el objetivo a media mañana. La Peña Ubiña, una de las cumbres mas altas de la cordillera cantábrica, y junto con Los Picos del Fontán, la más alta del Macizo de Ubiña.

Leyendo a los entendidos, descubrimos que, La Peña Ubiña, está considerada como la montaña mas bonita de Asturias, por detrás del majestuoso Urriellu.

Pero el grupo de montañeros no se queda contento, hay ganas, y el tiempo acompaña, así que para rematar la jornada descienden la Peña Ubiña y hacen cima también en la Ubiña Pequeña, contemplando a sus pies, la bonita Vega de Riotuerto.

Mientras, a un golpe de vista, en frente de la Ubiña Pequeña, compañeros de aventura coronan La Peña Cerreos 2.106 mts, en un «zigzagueo» cómodo desde el mismo Collado Terreos. Arriba, en la cumbre, aún se conservan los restos de las trincheras que el bando republicano construyó durante la Guerra Civil.

El domingo, día de regreso y con el cambio de tiempo amenazando la bajada desde el refugio del Meicín hasta Tuiza de Arriba, el grupo emprende regreso a casa, con la sensación de haber aprovechado al máximo su breve estancia, y desde luego, con ganas de volver, porque este Parque Natural de la Ubiñas-La Mesa, esconde muchas mas cumbres por conquistar.

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.