ASÍ FUE NUESTRO VIAJE A IRATI Y EL RONCAL

 

Con una previsión meteorológica nada halagüeña, un grupo de socios y amigos del Club partimos el pasado puente de septiembre, hacia los Pirineos Atlánticos, instalándonos en el bonito pueblo de Isaba en Navarra.

Afortunadamente, una vez allí, pudimos disfrutar de buen tiempo en el desarrollo de todas las actividades de montaña previstas, aunque algo de agua si nos cayó.

El primer día, el del viaje, hicimos parada en Irati, para recorrer parte de su Selva de Hayas y Abetos. Concretamente la denominada SL-NA 63A Senda del Bosque Zabaleta. Un recorrido de apenas 8,2 Km, situado en la zona perteneciente a Ochagavía,  siguiendo el curso del río que nutre el embalse de Irabia. Finalizada la actividad nos desplazamos hasta Ochagavía, postal por excelencia del Pirineo Navarro, por sus calles empedradas, sus cuidadas casas y su puente medieval.

Para el segundo día, tuvimos dos actividades a elegir. Parte del grupo acometió con éxito la ascensión al Pic d´anie (2.504 mts) o Auñamendi para los vascos, lo que significa: «el monte de las cabritas». Por su parte, el resto de compañeros realizaron la Travesía del  Karst de Larra por su ramal sur del GR12, saliendo del Refugio de Belagua (Ángel Olorón), actualmente abandonado y donde algunos también pudieron completar actividad ascendiendo el Pico Lazaparra (1.785 mts).

Pero antes de iniciar la jornada de montaña visita obligada a la Pierre San Martin, entre los pirenaicos valles de Roncal y Baretous (Francia) y donde cada 13 de julio se renueva el tributo milenario más antiguo de Europa, el de «Las Tres Vacas», entre franceses y españoles.

El sábado, tercer día de «expedición», el objetivo era una de las ascensiones míticas entre montañeros, La Mesa de los Tres Reyes (2.444mts), donde tenemos que felicitar a los compañeros y compañeras que hicieron cima, a pesar de que el viento, la niebla y algo de nieve, les complicó un poco la aventura. Sus caras de satisfacción al llegar al Refugio de Linza, punto de encuentro, resumían a la perfección lo mucho que habían disfrutado a pesar de todo.

Mientras tanto, el resto de compañeros realizaban el Circuito del Atxerito (2.374 mts) también desde el Refugio de Linza. Conociendo la Foya del Ingeniero, el Collado Huerto, la Plana de Diego y el llamado Paso del Oso. Un fabuloso recorrido que una vez mas mostró la espectacularidad de la orografía pirenaica.

El último día, el del regreso, cruzamos fronteras acercándonos hasta el pueblo de Sara,  en el país vecino, a unos 10 km de San Juan de Luz y que según rezan las guías, le tienen por uno de los mas bonitos de Francia. Ocasión esta para «turistear» un poco, comprar souvenirs, e incluso subir en el Train de la Rhune, un auténtico tren cremallera que data de 1924. En 35 minutos te conduce a 905 mts de altitud en la cima mitica del País Vasco!

Larrun ofrece un panorama excepcional a 360° que domina la costa vasco-francesa y las cimas de los Pirineos.

En definitiva un disfrute para los sentidos estos valles de Belagua y el Roncal, que te deja con ganas de volver, independientemente de la época del año, porque, estamos seguros de que en cada una de ellas tiene su encanto y no deja indiferente a nadie.

Desde el Grupo de Montaña Orza, queremos agradecer a todos los compañeros que se animaron a hacer este viaje con nosotros, por su talante y disposición a pasarlo bien, y también por su comprensión cuando hubo que cambiar alguno de los planes por causas ajenas a la organización. Esperamos que las amistades forjadas en este viaje sean duraderas y que hayan vuelto con la mochila cargada de bonitos recuerdos.

GALERÍA DE FOTOS

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.