ASÍ FUE LA ACTIVIDAD ESPECIAL A VALDOMINGUERO

El pasado sábado 20 de febrero el Grupo de Montaña Orza realizó la actividad especial, INVERNAL CAMPOS DE VALDOMINGUERO, aprovechando la «tregua» muy relativa de la pandemia y pudiendo así disfrutar de la primera convocatoria de nuestro calendario de actividades 2021.

Dadas las características de la actividad, de ahí que en el Club las cataloguemos como «especiales», se indicó para participantes experimentados en montaña, con buena forma física y experiencia y autonomía en el uso del equipamiento de invierno (casco, crampones, raquetas, piolet, etc) que requería el ascenso hasta Valdomingueros. Siendo condición indispensable el estar FEDERADOS en Montaña, así como el respeto y mantenimiento de las medidas de prevención establecidas con relación a las actividades deportivas en tiempos de COVID-19.

Así nos narran su aventura: Saliendo del Joyu el Texu  o Jito Escarandi (1291 m) y llegando hasta el objetivo marcado, los Campos de Valdominguero, una amplia loma que queda un poco por encima del collado Valdominguero, en torno a los 2240 metros.

Por el camino hicieron parada en el Casetón y atravesaron el precioso valle glaciar de Ándara. El valle es hermoso en todo tiempo, pero cuando lo cubre la nieve alcanza su esplendor. La nieve estaba en buen estado y les permitió ascender con fluidez, alternando raquetas con crampones. El perfil encajonado del valle les protegió del fuerte viento hasta las proximidades del collado. Una vez arriba, las ráfagas eran tan violentas que por momentos les desestabilizaban. Pero nada serio.

Con algunas variantes en la trazada, el regreso se hizo por el mismo itinerario hasta el Casetón, y una vez allí se decide bajar por la canal de Las Vacas, que tenía nieve casi hasta su final.    

En suma, una  jornada espléndida, con un equipo pequeño pero bien conjuntado y  que los supo disfrutar.

Los datos técnicos de la reseña los tenemos gracias a Antonio Martín y el reportaje fotográfico, también a Antonio y a varios de los participantes, Ibai y Quillo.

GALERÍA DE FOTOS

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.