ASCENSO AL HOYA CONTINA. UNA GOZADA DE INVIERNO

El domingo 26 de enero, un nutrido grupo de montañeros del grupo Orza culminó la ascensión al Pico de La Hoya Contina, de 2395 metros. El Hoya Contina es un hermoso pico piramidal situado en el extremo más oriental de la gran arista del Curavacas. Es un hito geográfico de primer orden, porque en él convergen tres cordales, el que culmina hacia el Curavacas por el este, el que culmina en el Alto de Fuentes Carrionas y Peña Prieta hacia el norte, y el más modesto que continua por el Pico Vallejo y las Canchas de Ojeda hacia el sur.

La ruta elegida ha sido un circuito partiendo de Cardaño de Arriba (1420). La ascensión la han realizado salvando por el norte los resaltes del arroyo Vallejo hasta alcanzar la amplia pala que primero lleva al Pico Vallejo y luego al Pico Ramacedo. En la pala, se han encontrado con una nieve muy dura, a veces helada, que permitía ascender con fluidez, pero que también exigía mucha concentración.

En el tramo final se han encontrado con una arista completamente cubierta de nieve, lo que creaba unas condiciones especialmente estéticas y seguras para alcanzar la cumbre. La capa de nieve evitaba los habituales tramos mixtos y los había convertido en un cómodo pasillo de formas gélidas y caprichosas. Para bajar, han descendido hasta el collado del Ves y de aquí hacia el curso bajo del arroyo de Hormás, salvando por la margen izquierda la bella cascada por la que desagua este arroyo. En total, un desnivel de 1000 metros y siete horas de ruta.

Y, en resumen, una jornada magnífica con todos los dioses a favor. Una luz limpia e intensa, para abarcar en toda su plenitud un paisaje invernal excelso. Una nieve en excelentes condiciones para disfrutar del crujido de los crampones. Un viento a veces gélido, pero que así contribuía a subrayar las condiciones invernales de la ruta. Y lo más importante, un equipo humano homogéneo, donde solo hubo competencia para ver quién disfrutaba más de la nieve.


Crónica: Antonio Martin-Grupo de Montaña Orza

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.