LA PLACA DE LOS MONTAÑEROS A MIGUEL DELIBES YA LUCE EN MOLLEDO

En 2010 el Grupo de Montaña Orza, en colaboración con la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, organizó el “II Día de los Senderos de Cantabria”.

Durante toda una semana se sucedieron, con gran participación, una serie de actividades con los senderos y la montaña como eje central, y contaron con la presencia de destacados deportistas como Juanito Oiarzábal o Juan Carlos González.

Al paso de la marcha por Molledo de seiscientos montañeros y senderistas de la región se dejó en el ayuntamiento de dicha localidad una placa homenaje al novelista, entonces recién fallecido, D. Miguel Delibes Setién, con profundas raíces es este pueblo (su padre era oriundo de Molledo, lugar donde Miguel pasó numerosos veranos y del que fue nombrado hijo adoptivo) y autor entre otras obras de la célebre novela “El Camino”, ambientada en dicha localidad. Por razones que desconocemos la placa no se colocó.

“El valle… Aquel valle significaba mucho para Daniel, el Mochuelo. Bien mirado, significaba todo para él. En el valle había nacido y, en once años, jamás franqueó la cadena de altas montañas que lo circuían. Ni experimentó la necesidad de hacerlo siquiera.”
El Camino-Miguel Delibes

Recientemente, y a instancias de miembros del Grupo de Montaña Orza, la alcaldesa, Dña. Teresa Montero, ha mostrado su interés y la mejor disposición para cumplir con el encargo y ubicarla en un emplazamiento permanente de la localidad.

De la mano de la profesora de literatura y lengua Doña Carmen Múgica Ceballos, los participantes a la marcha del pasado domingo, fueron adentrándose en la novela “El Camino” gracias a su ilustrada narración de los lugares emblemáticos en donde se desarrolla la novela. 

Daniel el “Mochuelo”, Roque el “Moñigo” o las “Guindillas” entre otros personajes, formaron parte de la marcha por los rincones de Molledo, dando la oportunidad de conocer un poco mas esta tercera novela del escritor, ambientada en el pueblo donde Delibes pasaba las vacaciones veraniegas de su infancia.

En un acto sencillo y entrañable, Doña Teresa Montero, alcaldesa de Molledo, junto a Ignacio Mantecón Fernández, presidente del Grupo de Montaña Orza, destapaban finalmente la placa homenaje “de los montañeros de Cantabria a Miguel Delibes”, situada ya en la plaza del mismo nombre muy cerca de su busto.

Share Button
Añadir a favoritos el permalink.